"Artistas de Patchwork"



Emma Madeleine Allemand Taramasco
El patchwork es una forma de expresión, porque con los hilos de la imaginación y la perseverancia se unen los distintos trozos de la vida haciendo de ella una verdadera obra de arte.

El patchwork es un recuperador de lo que anteriormente pudimos haber desechado porque no lo consideramos importante, bonito o a la moda o tal vez lo catalogamos de inútil poniéndolo de lado, y es así que en la vida como en el patchwork recuperamos partes olvidadas para darles un nuevo sentido y aspecto refrescante; ésto hace que lo que antes era catalogado como inservible se transforme en un abono creativo para nuestra vida y nuestros sentidos.

 La práctica de este arte antiguo nos ayuda a crecer y a ser mejores en nuestra relación con otros "retales humanos" en el andar de nuestra vida.
Un poco de historia:  EL "PATCHWORK"

El patchwork se confecciona a partir de trozos de tela unidos para formar una sola pieza. Antiguamente se trabajó con el fin de aprovechar restos de telas para hacer a mano la ropa de uso diario.
Este arte fue empleado siglos atrás en el norte de Africa, Turquía, Persa, Siria, India y China y recién en el siglo XI comenzó a ser popular en países de Europa especialmente con fines decorativos: tapices, manteles, ropa de cama, prendas eclesiásticas, etc.
En los años 1775 al 1885, esta técnica fue llevada al nuevo mundo por los primeros colonos holandeses e ingleses, floreciendo así en América hasta el punto de llegar a considerarse una forma famosa del arte popular.
Las poblaciones Amish en América del Norte utilizaron mucho el patchwork para hacer sus prendas de abrigo y ropa de cama. Hasta nuestros días, las novias, mucho antes de oficializar su matrimonio preparan un ajuar de patchwork donde nunca falta una colcha para cubrir su futuro lecho nupcial.
En la actualidad, en España, el patchwork está desarrollando un interés enorme entre las mujeres creativas y es por ello que cada año, en diferentes ciudades españolas se realizan exposiciones excelentes de maravillas artísticas de patchwork para dar a conocer este arte legendario.



Origen del  "VIRUS PATCHWORK" en mi vida


Por el año 1994 paseando por las calles del barrio de Chêne-Bougeries de la ciudad de Ginebra, Suiza, mi esposo y yo descubrimos una tienda con vidrieras de "sueño" con la exhibición de trabajos hermosos en patchwork; también hacían publicidad de cursos donde enseñaban técnicas de patchwork.
 Ni lerda ni perezosa, me inscribí y a las pocas semanas recibí las primeras enseñanzas sobre la iniciación de este arte; a ello siguieron cursos de técnicas maravillosas y comencé a ver el producto de mi dedicación a ese tipo de costura creativa como se puede apreciar en los trabajos que muestro a continuación:

1er. trabajo: "Cuatro técnicas básicas"



2º trabajo: "Aplicación de flores" (técnica floral)





3er. trabajo: "Tormenta en el mar" (técnica geométrica)




4º trabajo:  "Entre bastidores" (técnica quilting en estampados)







Desde entonces, ha sido un verdadero "virus" que ha entrado en mi vida con el deseo ferviente de enseñarlo a otras mujeres para que como yo puedan vertir en los trabajos su creatividad y originalidad personal.

A partir del mes de diciembre del año 2000  Carlos y yo vivimos en España, en  las Islas Baleares, más exactamente Mallorca, y luego nos mudamos a la península para radicarnos en Alicante.
En la tierra española he compartido mi saber con grupos de mujeres interesadas en aprender y producir bellezas de patchwork.

Mi "reciclaje" es continuo con técnicas venidas de Australia, Francia, Reino Unido y los Estados Unidos de Norte América... 


Haciendo y enseñando patchwork me transporto "a otro mundo"; me "depuro" mentalmente y mis manos no terminan de "crear" y... en esto último me encuentro a mi misma !!!


Esto y mucho más ha venido a mi vida gracias a un paseo acompañada de mi querido esposo!!!